¿Imaginas qué pasaría si pusiéramos todo en común?

El consumo colaborativo es una cultura de consumo que pasa de la propiedad privada restringida a nuevas formas de consumo compartido, préstamo, trueque en red… algo que no es para nada nuevo, ya que siempre han ocurrido todo tipo de intercambios con nuestra familia y amigos pero que hoy en día sin duda, hemos perdido mucha práctica de intercambiarnos bienes o servicios incluso en los entornos más cercanos y aparecen muchas barreras cuando queremos intercambiar con personas de entornos distintos. Algunas barreras son físicas y otras muchas son barreras psicológicas como la desconfianza.

El encuentro de #HONDARTZAN_15 se planteó para identificar algunas de estas barreras que podemos encontrarnos a la hora de establecer distintos intercambios y ver de qué forma podemos hacerles frente o empezar a superarlas. Con el objetivo de trabajar de identificar distintos tipos de problemáticas y/o posibilidades al establecer este tipo de relaciones de consumo, trabajamos desde el rol de otra persona, identificando las demandas y ofertas de estas y explorando intercambios a través de perfiles distintos a los nuestros.

A lo largo de la sesión, fue interesante descubrir cosas como que cuando pensamos en necesidades que nos pueden cubrir otras personas, pensamos más en servicios que en productos físicos, se hace muy evidente en las demandas la necesidad de conectarnos con otras personas, también vemos que en muchos intercambios el trueque es la primera opción pero que al primer problema nos pasamos al dinero para solucionar este o la tendencia a que un trueque te lleva a otro trueque.


Puedes consultar aquí el informe en euskera. Y descargártelo en pdf (castellano , euskera)

Una enriquecedora sesión configurada junto al equipo de Shareak , un plataforma de intercambios que están desarrollando. Shareak llevan tiempo explorando sobre el consumo colaborativo y junto a ell*s conocimos y charlamos con al equipo de Consumo Colaborativo y la red de OuiShare a la que pertenecen participando en el primer encuentro en Bilbao de la red OuiShare Drinks Bilbao.

Aquí unas imágenes que ilustran lo que sucedió, accesible en nuestro Flickr.

3 Respuestas a “¿Imaginas qué pasaría si pusiéramos todo en común?

  1. Pingback: Modo de Producción P2P #4 | Infraleves

  2. lo de siempre…que llega un/a listo/ y se lo lleva…..aunque no lo necesite!!!

  3. Pingback: Modo de Producción P2P #4 | montejbquisiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *