Descubriendo teorías sobre roles, personas y grupos

Esquema-rolesPara el 13º encuentro en la playas de ColaBoraBora, con el objetivo de conocer y trabajar los roles que configuran la isla, investigamos sobre cual sería la mejor forma de trabar la sesión. En este proceso, nos damos cuenta de la cantidad de formas y matices con los que podemos definir los roles mezclándose con estos palabras como aptitudes, funciones, tareas y otras tantas con sus respectivos matices.

Por un lado encontramos técnicas que trabajan los roles como funciones que un grupo debe tener para ser efectivo, metodologías de trabajo o definiciones como la de los roles de equipo de Belbin, que se enfocan en los roles respecto a las distintas funciones necesarias para realizar la tarea del grupo. Otras referencias sobre roles hacen más hincapié en tendencias que cada persona tiene predominantes, algunos ejemplos como el  el trabajo con el Eneagrama o la PNL Tecnica de Programación Neuro Lisguística, son metodologías de trabajo referentes a la personalidad o a los patrones que cada persona ha ido adquiriendo a lo largo de su vida por diversas circunstancias.

Para manejar todas estas técnicas y enfoques, damos forma a un esquema que nos ayuda a ordenar la información y nos sirve de guía para configurar la sesión, lo que llamamos el esquema de la experiencia integral.

Dividimos la experiencia integral de los roles en distintas fases de análisis. Comenzamos desde un extremo con la experiencia interna, como los cimientos de los que esta compuesta una personalidad, un rol o roles de base que las personas podemos tener, donde colocaríamos distintas técnicas como las del Eneagrama o la PNL comentadas, para terminar en el extremo de la experiencia externa, con los roles más funcionales los cuales se pueden identificar más por las tareas que se les asignan a cada uno de ellos como es en el caso de Belbin. En una fase intermedia situmaos otro tipo de análisis que encontramos en procesos colectivos, y es es esta fase donde nos situamos para el trabajo en la sesión.

Para este trabajo nos basamos en varias referencias sobre roles, una de ellas es el Anexo II.  del libro “Micropoliticas de grupos” pag.229  referente a roles que propone Starhawk y otros sobre la teorías de la Psicología Social de roles y dinámicas de grupo de Pichón Riviere. Desde el esquema realizado sobre la experiencia integral de los roles y con estos materiales terminamos de dar forma a lo que será #HONDARTZAN_13.

Una respuesta a “Descubriendo teorías sobre roles, personas y grupos

  1. Pingback: En equipo siempre Rol&Rol (Sesión 6 #Bilbao) | Juntas Emprendemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *