Preparando el tablero de juego para #HONDARTZAN_14 (I)

Como sabéis llevamos unas cuantas semanas preparando #HONDARTZAN_14 y, como ya hemos ido hablando, en esta ocasión la cita en la playa está imbricada dentro de B.A.T. Un encuentro sobre arquitectura y convivencia puesto en marcha por Zaramari –vecinas y naufragas habituales de ColaBoraBora-, puesto que el deseo de la isla es tender puentes entre islas cercanas y formar así un archipiélago. El objetivo para esta cita es generar un poemario sobre espacio público y como parte del proceso nos hemos propuesto acotar términos en una ontología que nos sirva de base para realizar esos poemas.

Sabíamos que hacer una ontología sería un ejercicio complicado y mucho más si es acerca de un concepto tan complejo, amplio, cambiante, controvertido, debatido y trabajado como es el “Espacio Público”. No queríamos desanimarnos por ello, estábamos convencid*s de que sería un interesante experimento con el que aprenderíamos. Tampoco deseábamos resultar soberbi*s y a priori eramos conscientes de que el resultado sería parcial, inacabado y siempre sujeto a revisiones, actualizaciones e implementaciones. Esta ha sido nuestra voluntad de partida: realizar una ontología parcial, incluyente y abierta que pueda ser comentada, completada, hackeada y/o continuada por cualquiera.

En cualquier caso nunca hemos pretendido crear un dogma o descubrir ninguna verdad, solamente hemos querido construir un tablero de juego sobre el que crear poemas, propuestas, ideas…

¿Cómo lo hemos hecho?

Una ontología es básicamente una manera de ordenar la información que explica un concepto. Un ejemplo muy conocido es la del software libre, pero nosotros hemos preferido basarnos en el ejemplo de Copylove mucho menos matemático y más libre. Además nos hemos inspirado en su proceso de trabajo para seguir una dinámica de “abstracción-concreción continua” sobre el concepto de espacio público (que seguiremos hasta la propia cita de #Hondartzan_14): aportar desde la experiencia en primera persona para extraer colectivamente nociones abstractas, a las que después dar cuerpo (frases) para organizarlas en un mapa mental de líneas de sentido (la ontología), sobre el que generaremos poemas (en la cita #Hondartzan_14)… Un ritmo compartido de ida y venida que posibilita el aprendizaje colectivo.

Este ha sido el  proceso que hemos seguido:

  • Convocatoria abierta #HONDARTZAN_14
    Guiad*s por la máxima “tú sol* no puedes, con amig*s sí”, y porque ni queríamos ni podíamos hacer esto sol*s, hicimos una búsqueda abierta de ideas, palabras, conceptos, referencias… que nos sirviese de documentación base. Hemos recogido todas las aportaciones recibidas en un documento para que sirvan de referencia a iniciativas futuras.
  • Dos sesiones de trabajo (#MAREAK).
    La primera para centrar el tema de discusión y procesar el material recibido y nuestras aportaciones propias y decantar de todo ello un listado de nociones (palabras y conceptos) y verbos. Con este listado, la segunda sesión la dedicamos a generar frases que conectar entre sí configurando ese mapa, la ontología.
    Lo primero que se decidimos fueron unas consideraciones previas desde las que plantear la ontología: el uso de los plurales en los conceptos puesto que no podemos hablar de un único espacio público, (los comentarios en el blog de colaborabora lo especifican muy bien); no podríamos separar el análisis de la situación real o la situación deseada, así que propusimos un mezcla de ambas; y hacer hincapié en lo conflictivo, lo contradictorio, lo problemático.
  • Contraste en #27UH.
    El EGK,  y otr*s agentes locales, convocaron para el día 27 de ocutbre un encuentro para organizar una red de trabajo sobre el urbanismo inclusivo. Allí nos presentamos con la ontología con la idea de presentarla y contrastarla. Ver cómo se percibía y si habría un primer hackeo. Los problemas de tiempo (un clásico) hicieron imposible la remezcla pero fuimos recibid*s con interés y curiosidad, las ontologías siempre activan conversaciones interesantes.

El próximo paso en el que estamos trabajando es reunir las conclusiones sobre los contenidos trabajados. Los incluiremos en este post. El próximo encuentro para trabajar con la ontología es la cita del martes 6 de noviembre en BilbaoArte, #HONDARTZAN_14.
Esperamos encontrarnos tod*s allí.

Este es el momento de la ontología al que llegamos:

Aquí podéis ver unas instantáneas del proceso:



5 Respuestas a “Preparando el tablero de juego para #HONDARTZAN_14 (I)

  1. Hondartzako kilkir eta inurriak:
    aginduta daukazue ontologiaren marrazki «irisgarriagoa». Badakit eginda daukazuela, lagun batek erakutsi zidalako, eta azkenaldian ikusi dudan gauza politenetakoa da, benetan! zorionak! nik ere bat nahi dut! eskegiko al duzue, mesedez?

  2. Bai, Loretxo, prozesuaren azken fasearen azalpenarekin eskegiko dugu, egun batzuk behar ditugu prestatzeko, baina, laster izango da. ; )
    Honetaz aparte, prozesuan jasotako eta sortutako materialei beste erabilera edo jarraipena ematearen helburuarekin, hauetan interesa izan ahal duten pertsona edo taldeei zuzentzea pentsatu dugu. Beraz pozik gaude zure mesua irakurtzen, eta jakinarazten dizut edozein momentutan prest izango garela esperientziari buruz berba egiteko.

    Ontologia Eremu Publikoari buruz eztabaidatzeko jolas moduan sortu zen, beraz, jarrai dezagun jolasten!

  3. soy docente universitaria en la Patagonia argentina
    Estudio el espacio publico en una ciudad excentrica -fuera del centro.
    Me encantó la propuesta de ustedes

    abrazo

    • Lucrecia, muchas gracias pro tu comentario. Lo estoy leyendo justo ahora pero se agradece saber que hay gente leyéndonos. Internet acerca y conecta. Muy importante.
      Sientete libre para usar todo este proceso, hackearlo, continuarlo, reformularlo… Si lo haces agradecemos algo de feedback para sumar al archivo.
      Un abrazo fuerte.
      tx

  4. Ignazio Aiestarana

    El espacio no es solo un territorio a explorar, sino que es también un procomún con memoria, que está vivo y nos habla. Es difícil, por no decir imposible, pensar y realizar lo común sin el espacio. Se ha hablado mucho de otro tipo de bienes comunes (desde los ecológicos hasta los digitales) sin analizar esta cuestión. Retomando una idea del artista Jorge Oteiza, hay que repensar la biología del espacio colectivo y analizar la poética y la ontología de la caja metafísica y abierta del espacio en común, con sus rasgos democráticos, desde el ágora de Grecia hasta las plazas de hoy.

    Más sobre esta cuestión en estos dos enlaces:
    – En castellano: http://www.noticiasdenavarra.com/2013/04/28/ocio-y-cultura/la-caja-metafisica-del-espacio-comun
    – En euskara: http://www.noticiasdenavarra.com/2013/04/21/sociedad/kaxa-metafisikoa-gara

    Ignazio Aiestaran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.