¿Un HackSpace en Bilbao?

Por Iván Blasco

La idea es tener un lugar de encuentro donde personas de diferentes conocimientos (muchos o pocos) puedan implementarse para llevar a cabo proyectos que les causan inquietudes.

El ejemplo que más fácil entendemos es el de un Txoko, pero en vez de girar en torno a la gastronomía, gira en torno a la creación de ideas.

Al igual que en un Txoko hay una cocina más o menos preparada para realizar comidas, un comedor donde degustarlas y juntarse a disfrutar de la buena compañía, en un hackspace hay un taller más o menos preparado, para dar servicio a los diferentes proyectos.

Este taller intenta nutrirse de toda clase de herramientas taladros, tornos, llaves inglesas, sierras de madera y metal, soldadores, osciloscopios, etc., pero tiene un lugar de honor para las herramientas de código abierto, que llevan una camino recorrido y nos ayudan ya no solo a realizar nuestros proyectos, sino que son un proyecto en sí mismas, como las impresoras 3d, maquinas de corte cnc, Arduinos y demás proyectos similares.

La principal herramienta de un hackspace es la gente y grupos sociales que ya tienen proyectos iniciados, gente con inquietudes y ganas de construir mientras se divierte, disfruta de buena compañía, aprende y comparte conocimientos con quienes les rodean, mejorando su entorno, involucrándose no solo en sus proyectos, sino también en los de los demás miembros de la comunidad.

Si alguien se entera de herramienta y maquinaria tanto industrial como de bricolaje que este en desuso y desamparada, aquí tiene un hogar donde la trataran con amor y cariño mientras sirve a la comunidad.

Dentro de este Txoko tienen cabida toda clase de proyectos, realización de redes de monitoreo de huertas y contaminación atmosférica, captadores solares, autoconstruidos, un mueble para tu salón, realización de un cohete para esparcir semillas, arreglar una tostadora, etc… pero tienen la condición de ser proyectos de código abierto, los cuales tienen que ser documentados y abiertos al mundo para que puedan compartirse y crecer.

Ya nos hemos reunido y estamos unas 30 personas interesadas en la idea, iremos comentando si llegamos a buen puerto.

Para personas interesadas dos vías de contacto,  el foro del grupo o a través del grupo de correo. ¡Os esperamos!

7 Respuestas a “¿Un HackSpace en Bilbao?

  1. yo tb estoy interesada en este txoko…me podeis mantener informada?
    hasta pronto¡¡

  2. Aquí otro interesado! Aunque últimamente el tiempo no me de para mucho, me parece muy interesante vuestra iniciativa. Por favor, tenedme al día 🙂

  3. Aqui va el enlace al grupo de correo para que esteis informados:
    hackspace-bilbao@googlegroups.com
    Todo el mundo es bienvenido a construir un futuro mejor, mas divertido y colaborativo

  4. La prosima reunión es este sábado 22 de septiembre a las 17:00 en espacio Open en Bilbao, esta aqui:
    http://www.openyourkolektiboa.com/index.php/donde-estamos

  5. Yo también quiero participar en este hackeo… Ahora ando trasatlántica, pero desembarcaré por allí a finales de mes… Me apunto a la lista e distrbución, mientras tanto…

  6. Jaio te esperamos este sábado! algunas sólo tenemos que cruzar la ria 😉

  7. Kaixo desde Donostialdea,
    Muy interesante todo lo que he oido y leido sobre vuestro proyecto. Pero, hay algo por mi alrededor o solo estais en Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *