Tetrodom

Por Pascal Lecaillet

El tetrodon es una micro-arquitectura móvil de los 70s .

En la historia de la arquitectura se sitúa  entre las propuestas de ciudades móviles de Archigram, la bulle 6 coques de B.Maneval y la casa de plástico de L . Schein. Es una utopía que aparece junto con el desarrollo de nuevas tecnologías que emplean el poliéster en un contexto social abierto a experimentar nuevas formas de vivir. La naturaleza del poliéster como material base plantea la idea de producir casas prefabricadas de bajo coste a una escala industrial. Como consecuencia, el concepto del tetrodon parte de la idea de un contenedor marítimo (idóneo para ser transportado y apilado) que contiene varios elementos de poliéster moldeados que se acoplan al contenedor una vez llegado a destino, duplicando su superficie útil. A cada elemento le corresponde una función bien definida (cocina / baño / comedor / dormitorio / armarios).

El transporte se realiza mediante  camión y  grúa. La huella sobre el terreno de la casa es bastante limitada porque solo hacen falta  unos pilotes de hormigón para apoyarla.

Pese a su evidente interés arquitectónico, el tetrodon es bastante desconocido, pero se ha localizado un grupo de 80 piezas que  va a ser destruido en breve.

Esta situado en Francia, en un terreno de camping del  Bassin d’Arcachon. Consciente del interés de esta pieza de arquitectura, unos  arquitectos ha lanzado una operación de rescate.

ADOPTA UN TETRODON te permite poder salvar uno de estos  especímes a punto de extinguirse de la faz de la tierra.
De momento 20 de ellos se van a Nantes, para hacer lo que nunca se ha hecho con ellos; apilarles para realizar  la utopia de la ciudad total, otros 20 se van a Bélgica, y unos pocos en terrenos privados.
Se sabe que había otra reserva mas  cerca Marsella, utilizado por obreros y en muy mal estado. Por el contrario, los de Cap Ferret se encuentran  en un estado de conservación sorprendente al haber sido usados y mantenidos hasta ahora.

El TETRODON a sucitado mucho interes y pasion en Hondartzan, lo que indica que mucha gente tiene interes en formas alternativas de habitar fuera del modelo hipoteca / trabajo/ ladrillo. El TETRODON permite questionar temas y lineas de investigacion tal como superfices habitables reducidas , nomadismo, prefabricado …

+ info: arqueología del futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *