La Lectura Fácil (LF) llega a Euskadi

Por Blanca Mata

Alrededor del 30% de la población tiene problemas de lectura y/o de comprensión lectora. La Lectura Fácil es una forma de que estas personas puedan acceder a materiales de lectura, audiovisuales y multimedia, elaborados con una serie de criterios especiales (determinados internacionalmente por la IFLA International Federation of Library Associations and Institutions)

Basado en el principio de democracia lectora e integración social, la LF posibilita que personas con discapacidad intelectual, trastornos del aprendizaje, alfabetización deficiente, senilidad en tercera edad, inmigrantes con escaso nivel del idioma puedan utilizar la lectura como vehículo de comunicación, información, formación u ocio.

Desde hace varias décadas, La LF se ha desarrollado ampliamente en los países nórdicos y en España, especialmente en Cataluña, donde nació la Asociación de Lectura Fácil hace ahora 10 años. En el resto del país, su presencia es prácticamente nula.

Con el objetivo de difundir, implantar y desarrollar el concepto en la CAV, nace Lectura Fácil Euskadi Esta entidad pretende promover la cooperación entre todos los agentes implicados (Bibliotecas, editoriales, Administraciones públicas, asociaciones y entidades sociales, empresa privada..) para entre otros objetivos: garantizar fondos de materiales en bibliotecas públicas, impulsar la creación de clubs de lectura fácil, oferta de formación, asesoramiento y servicios en torno a la LF (edición de materiales informativos, web, organización de charlas, talleres, actividades…), establecimiento de redes de colaboración y difusión para el diseño de programas y actividades, etc.

Lectura Fácil Euskadi anima a autor*s y editor*s a seguir la estela de las directrices de LF, verdadera punta de lanza del estilo inclusivo. Espera conseguir que cada vez sean más ést*s, junto a librer*s, bibliotecari*s, animador*s culturales, etc., quienes  hagan su trabajo pensando en todo tipo de lector*s, el fomento de la lectura y el acceso universal al conocimiento.

La Lectura Fácil tiene un campo de actuación grande y diverso (tanto en tipo de materiales y soportes, como de información) por lo que podría entrar de lleno en el terreno de las nuevas tecnologías, de los medios de comunicación o del campo de la innovación, siempre con un claro componente social.

Cualquier colaboración en la difusión del concepto o en el interés por saber más sobre la LF y cómo potenciarlo SERA BIENVENIDO.

+ info: facebook/LecturaFacilEuskadi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *