¿Cambiamos las reglas de juego?

El pasado 22 de mayo, desde AMASTÉ hicimos una pregunta en la Asamblea General de Innobasque. Una pregunta centrada principalmente en el modelo organizativo y relacional de la propia Asociación.

A continuación copiamos aquí la pregunta, ya que teniendo en cuenta que Innobasque tiene el objeto de promover la innovación en Euskadi, entendemos es justo compartirla con otros agentes del tejido social, más allá de l*s propias entidades socias. Además, el caso de Innobasque no deja de ser uno más, de cómo funcionan habitualmente nuestras organizaciones (no miremos la paja en el ojo del vecino). Sin ir más lejos, tiene mucho que ver con nuestro propio debate de cómo abrir efectivamente ColaBoraBora.

No debemos-podemos dejar pasar un día más, en co-responsabilizarnos en que las organizaciones de las que formamos parte y/o nos representan, transformen sus modelos organizativos y de participación, para ser más abiertos, horizontales y democráticos.

——————————————————————————————–

Hola.
Mi nombre es Ricardo Antón y represento a AMASTÉ en Innobasque.

¿Cambiamos las reglas de juego? Este es el título de la pregunta que queremos trasladar a la Asamblea General, con el ánimo constructivo de tratar de contribuir como socias a un funcionamiento de Innobasque más distribuido, fluido y horizontal, más corresponsable. Una pregunta que tiene que ver con nuestro modelo organizativo y que a continuación trato de desarrollar y contextualizar brevemente.

Desde AMASTÉ nos hicimos socias de Innobasque casi cuando se creó, en una segunda hornada de asociadas, en la que se dio entrada de modo cuantitativo a la base. Nos asociamos pese a no encajar bien en la foto y no entender ni compartir, por qué el proceso de innovación en Euskadi dependía tanto de las empresas y no de la diversidad del tejido social. Nos asociamos, aunque percibíamos la estructura organizacional como demasiado convencional y cercana al poder y al paradigma actual, como para pretender ciertamente una profunda transformación. Nos asociamos, nos sumamos ilusionadas, porque nuestro objeto como personas, como organización y como empresa es innovar socialmente y la Innovación Social era una de las líneas de actuación que articulaban el trabajo de Innobasque.

Desde el primer momento hemos mantenido una posición muy proactiva y comprometida: tanto participando en i-taldes y grupos de trabajo (Emprendizaje Social, 4ºSector, Plan Vasco de Competitividad Empresarial, World Cafes y demás); como ofreciendo nuestra opinión allá donde hemos encontrado un foro o altavoz desde el que se nos pudiese oír, pese a que, como socias, prácticamente nunca se nos haya pedido la opinión sobre nada realmente relevante respecto a los fines de la Asociación y su funcionamiento, más allá de meros formulismos y tecnicismos.

Siempre hemos sentido que la gestión de Innobasque estaba fuera de nuestro control como socias. Es algo que nos causaba inquietud, pero a lo que nunca habíamos llegado a prestar demasiada atención, quizá porque cuando llegamos ya era así. Pero por ejemplo, por ir a lo fácil y evidente:

  • No somos partícipes, más allá del mero voto, de cómo se elije a nuestros presidentes o cómo se decide y modifica la Junta Directiva, ni de la composición y actividades concretas de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Asesor (si es que los hay).
  • Tampoco participamos de la elección de la Dirección General, ni de las personas que componen la Secretaría Técnica de la Asociación y que son quienes finalmente planifican, operan y llevan a cabo proyectos en el día a día de la vida asociativa.
  • Y lo más importante, no se nos invita a participar o pide contraste en procesos de cambio estructural y de los ámbitos de trabajo de la Asociación; cuando realmente estos cambios, pueden modificar el carácter y ámbito de dependencia de muchos de los proyectos y grupos de trabajo en los que las socias, junto a las trabajadoras de Innobasque, estamos trabajando, invirtiendo tiempo, recursos e ilusión.

Al final, como socias, tenemos la sensación de estar supeditadas a una estructura asociativa bienintencionada, pero piramidal y oligárquica, delegada en una tecnocracia directiva. Una estructura que no fomenta una posible participación más corresponsable de las socias de base, para trabajar de manera conjunta y distribuida, con otras socias, y junto a las trabajadoras de Innobasque, en el desarrollo de la innovación en Euskadi.

Así, nuestra consulta se concreta en saber:

  • Si Innobasque va a acometer un proceso transformador que realmente convierta esta Asociación en un ejemplo de la innovación que tanto promueve.
  • Si estamos dispuestas a poner en marcha internamente un verdadero proceso de innovación organizacional, hacia una estructura mucho más transparente, horizontal y distribuida; con procedimientos más profundamente democráticos y colaborativos; articulando cauces de participación directa y toma de decisiones deliberativa, dando más protagonismo a todas las socias.

En resumen, que lo que promovemos hacia fuera (y por lo que se cuenta, parece ser que con buenos resultados y reconocimiento), nos lo apliquemos hacia dentro, a nuestro propio modelo organizativo y de participación.

Para nosotras, son cuestiones importantes, fundamentales, porque además de seguir participando como hemos hecho hasta ahora, queremos ser más conscientes y corresponsables de nuestro papel como socias respecto al funcionamiento de la Asociación. Y al querer ser más partícipes, nos encontramos con que las reglas del juego, pese a poder estar claras en los Estatutos y ajustarse a la ley, no permiten de modo cierto y eficaz, que fluya la innovación, que el juego se desarrolle del mismo modo entre todas las asociadas.

Sin más, agradecer la posibilidad de trasladar esta cuestión a la Asamblea General, esperando que sirva constructivamente para el positivo avance transformador de Innobasque.

Eskerrik asko!

Una respuesta a “¿Cambiamos las reglas de juego?

  1. Blanca Mata Fauri

    ¿Pero y cuál fue la respuesta? Una en línea innovadora o la políticamente correcta de la organización piramidal y oligárquica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.