El «Joyero» está abierto para tod*s HONDARTZAN#6

Hace unas semanas no trajimos joyas a HONDARTZAN sino unos cuantos abridores, algunos, simples «gadgets» con los que degustamos unas ricas nueces pero otros, y a estos nos referimos, un conjunto de habilidades que sirvió para realizar un ejercicio de inteligencia colectiva por la emergente comunidad que se está dando cita en la isla.

En HONDARTZAN #6 «abrimos» un primer proyecto, Joyas Comunes, «un espacio de co-creación de joyas en base a una comunidad local de pequeñ*s artesan*s, divers*s prosumidor*s y un stock de materiales basados en la reutilización y reciclaje». Gotzone Tutor, su creadora, nos explicó con detalle el proyecto a través de un mapa físico sobre el que se volcaron un buen puñado de sugerencias y preguntas y que Gotzone fue dando respuesta. No fue fácil entender un proyecto tan pionero y pro-comunal dentro de un ámbito tan perverso como es el de la joyería así como identificar la “joya” como un adorno o amuleto presente a lo largo de la especie humana más que un objeto de lujo y prestigio. Ni tampoco que este proceso se haga de forma co-creada, a través del DIY, bajo registro Copyleft y con la participación de prosumidor*s, usuari*s, artesan*s etc.

Con esas dudas y reflexiones continuamos nuestro ejercicio colectivo de identificar qué es lo que caracteriza a un proyecto para que sea abierto, aporte al procomún, conocimiento libre y/o código abierto y pasamos a trabajar, esta vez en pequeños grupos, sobre unas fichas que nos ayudaron a analizar el proyecto de Joyas Comunes. Un reconocimiento, descripción y críticas a la comunidad, recursos y modelo de gobernanza que este proyecto propone así como la enumeración del tipo de retornos colectivos. Algunas observaciones compartidas fueron la necesidad de identificar las diferentes comunidades y su nexo común, la dificultad de gestionar una comunidad difusa, así como los retornos “reales”, visibles a esa comunidad. Unas aportaciones interesantes: una red de joyer*s comunes, sacar la joya de la corona o “procomunizar” la joya, valorar la marca local vs marcas internacionales, acotar la comunidad, generar talleres-estrategias off-line o simplificar las interconexiones generadas entre los agentes diversos.

Abierto el joyero cada grupo diseñó su propia joya, como la Simpli-Joya una joya lineal que simplifica las relaciones y procesos, el Barraquino Baldataller que propone un taller móvil con antena wifi, la Joya El Imán que junta piezas según necesidades y la Antijoya que propone una nueva valoración de la joya o el adorno.

Todas estas aportaciones así como la metodología de la sesión están recogidas en el siguiente informe (aquí en versión pdf):

A partir del momento de esta apertura el proyecto ha pasado a una segunda fase de co-creación a la que Gotzone hace un llamamiento a cualquier persona interesada y a la que os animamos.

Deseo formar un grupo para co-creación porque me parece una manera coherente de llevar a cabo el proyecto que se basa en eso mismo. Para la primera fase (ideación y concreción) dispongo de los meses de Diciembre y Enero (hasta el día 20). A partir de Enero estaría genial que el proyecto estuviese «aterrizado» y listo para ponerse en marcha.

Este es el momento para formar un grupo motor, si te apetece y sientes que puedes participar  animate!. Sin ese grupo motor el proyecto pierde sentido,así que procedería a buscar nuevas estrategias y a reformularlo todo desde otro punto.

Gotzone Tutor

 

Si quieres participar en el proyecto de co-creación Joyas Comunes ponte en contacto con Gotzone Tutor
Mail: joyascomunes@gmail.com
Blog: http://joyasopensource.wordpress.com/
Twitter: @tugotzo

Desde aquí un agradecimiento a tod*s asistentes y en especial a Gotzone, una joya de mujer a quien le deseamos encuentre ese equipo para poner en marcha el proyecto.

Algunas imágenes del encuentro en el Flickr de ColaBoraBora

Una respuesta a “El «Joyero» está abierto para tod*s HONDARTZAN#6

  1. Aurrera «Joyas Comunes»!!!
    Badira proiektua aurrera eramateko lagunak…

    Se pone en marcha la primera reunión para formar el equipo de trabajo!
    14 de Diciembre en Bilbao

    Si te interesa solo tienes que ponerte en contato
    joyascomunes@gmail.com

    informazio gehiago eta batzarraren xehetasunak
    proiektuaren web orrialdean :
    http://joyasopensource.wordpress.com/

    elkarlanean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.