La memoria como espacio de creación


Laurence Rassel, de la Fundació Antoni Tàpies
Dentro de la jornada EN_LA_NEVERA

En la ponencia se comparten protocolos y ejemplos de practicas de relectura y reciclaje del archivo, partiendo de un caso concreto: un proyecto de archivo de la Fundació Antoni Tàpies que se basa en un ecosistema digital cuyo elemento central es una plataforma web que conecta prácticas de biblioteca, mediateca, publicaciones propias, producciones audiovisuales, encuentros, talleres, etc. El proyecto Artescombinatorias (Lugar de educación, exposición e investigación), reúne material y documentación digitalizada de las publicaciones, la colección y el archivo de la institución, con la finalidad de ponerlos al alcance de cualquier usuario interesado, y de promover así la investigación sobre los contenidos artísticos y culturales de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.

Así pues, por archivo consideramos a la vez las obras de Antoni Tàpies como objetos constituyentes de la colección de la Fundació, y las exposiciones o seminarios, ciclos de películas generados por ella, como acontecimientos. De estos ‘acontecimientos’ quedan huellas físicas, pruebas de existencia, lo que consideramos aquí como datos recogidos en este lugar que es la Fundació: fotos, esquemas técnicos, formularios, catálogos, artículos de prensa, informes de condición, correspondencia, etc.. Y entendemos por ‘poner al alcance’ como una invitación a realizar una nueva lectura, una transmisión de conocimientos y prácticas con un flujo y a un ritmo adecuados a las prácticas artísticas y culturales contemporáneas.

La difusión y publicación de este archivo sólo se puede desarrollar en un entorno cuyos objetivos sean la publicación y organización descentralizada y la inscripción en una red de participantes locales e internacionales, con el fin de intercambiar y compartir experimentos, prácticas, información y conocimientos. Sugerimos que la información y las producciones sean compartidas entre los diversos agentes participantes y ello hace necesario la redacción de protocolos técnicos de intercambio, como licencias y acuerdos de colaboración entre instituciones y entre artistas.

Laurence Rassel: De 1997 a 2008, fue miembro del equipo de Constant, con base en Bruselas, que explora desde una perspectiva crítica los ámbitos de intersección entre las nuevas tecnologías y la práctica artística. Actualmente es la Directora de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, donde en mayo del 2011 del seminario ”Derecho y acceso a la cultura en la sociedad de la información: cuestiones y retos legales” con la Càtedra de Programari Lliure de la UPC, con la colaboración de id law partners.

4 Respuestas a “La memoria como espacio de creación

  1. Pingback: Dibujando En la nevera | Ideas y dibujos

  2. Pingback: Ideas, ideas, ideas « Openideiak

  3. Pingback: Dibujando En la nevera | Pernan Goñi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *