NO ME CHILLES QUE NO TE VEO

pryorwiller_nomechillesquenoteveo

¿Os acordáis de Richard Pryor y Gene Wilder interpretando a un ciego y un sordo que tienen que formar equipo para librarse de una falsa acusación de asesinato y atrapar a los verdaderos malhechores?


Pues esa situación tiene mucho que ver con algo que cada vez nos sucede más en todos esos proyectos de investigación a los que de un modo u otro somos emplazadas o llegamos desde nuestras propias derivas. Artistas, arquitectos, sociólogas, educadores, periodistas, productoras culturales, antropólogas, tecnólogos, ingenieras, biólogos… Distintos agentes con perfiles profesionales, adscripciones disciplinares y formas de conocimiento de lo más diversas, que se encuentran y no saben cómo establecer las condiciones que favorezcan la colaboración. Gentes en gran medida cambiando de profesión (por deseo de explorar límites y fisuras y/o por obligación ante recortes y explosiones de burbujas), que nos cruzamos en la búsqueda común de contextos en los que nuestros conocimientos e intereses aporten valor social (y sea un valor percibido y reconocido).

Imagen de previsualización de YouTube


NO ME CHILLES QUE NO TE VEO
 es una propuesta lanzada desde #meetcommons, dentro del IV Encuentro de la Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Red esCTS) que tendrá lugar en Salamanca entre el 4 y 6 de junio. Un pequeño juego para conocernos mejor, para ver qué podemos aportarnos mutuamente, para tratar que relacionarse y colaborar no derive en esos (des)encuentros en los que tantas veces nos chillamos sin escucharnos, nos miramos sin llegar a vernos. Todo sin caer en plantear la colaboración como el modo único (actualmente casi una imposición retórica) de articular las relaciones y en todo caso, reconociendo su carácter esquivo, complejo, difícil de alcanzar, con una temporalidad limitada, a menudo frustrante, siempre un proceso expuesto al fracaso.

Imaginamos momentos sueltos a lo largo del encuentro en Salamanca, en los que richardpryors y genewilders -cada cual desde su otredad-, nos acerquemos unas a otras, nos crucemos, interroguemos y reconozcamos. Compartir lo que cada cual es (nuestras estructuras de poder, lógicas de funcionamiento, disciplinas, lenguajes o lugares de enunciación) y qué puede aportar (capacidades, recursos, intereses, capitales y oportunidades, pero también problemas, lastres y vicios adquiridos).

Interrogarnos sobre lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos seduce del otro; sobre complementariedades, expectativas, compromisos, temores, necesidades y retos a compartir. Ver así, si somos más parecidas de lo que creemos o más diferentes de lo que pensamos. Tratar sobre cómo poner en valor nuestras distintas (dis)capacidades, cómo podemos dar un nuevo sentido a la colaboración y a la potencia de pensarnos juntas. Y hablar sobre las condiciones de producción necesarias para el desarrollo sostenible de proyectos de investigación en común.

cuadernocampo_NoChillesNoVeo_REDesCTS
pdf del cuaderno de campo NO ME CHILLES QUE NO TE VEO


El dispositivo para NO ME CHILLES QUE NO TE VEO será muy sencillo y la participación totalmente libre:

  • Los días 6 y 19 de mayo (18:30-20:00) plantearemos dos sesiones de #meetcommons vía hangout, en las que introducir el marco epistemológico, ir calentando el ambiente, aclarar un poco más a qué nos referimos con richardpryors y genewilders y adelantar algunas inquietudes.
  • En Salamanca, cada asistente al encuentro recibirá unas sencillas instrucciones para realizar un trabajo de campo. Establecer contacto a lo largo del encuentro (en los coffebreak, en el baño, de bares, al hacer pira a un turno de comunicaciones, en la comida…) con 3 agentes que no pertenezcan a su categoría (richardpryors o genewilders). Entrevistarse recíprocamente, conversar, utilizar las fichas para recoger la información básica, dedicarnos 15 minutos de nuestras vidas.

Pero esta sólo será una pequeña actividad en medio de un buen montón de iniciativas alrededor de las ciencias sociales, sus diásporas y trastiendas. ¡Nosotras desde ColaBoraBora ya nos hemos reservado las fechas!