Hacia una sociedad P2P


Pensando colectivamente sobre la posibilidad de un modelo socioeconomico distribuido aprovechando la visita de Michel Bauwens a Euskadi.
Donostia y Bilbao, 11 y 12 de junio de 2013. APUNTATE!!

> Martes de Innobasque Economía distribuida y P2P
11 de junio de 17:30 a 19:00, Donostia
> Jornada de trabajo Hacia una sociedad P2P ¿Cómo lo hacemos?
12 de junio de 10:00 a 14:00, Bilbao, Centro Cívico San Francisco


¿Que pasaría si las fábricas auxiliares de automoción se juntasen para fabricar conjuntamente un coche de propiedad compartida? ¿Podrían jóvenes ingenieras, estudiantes de FP y trabajadores en paro crear juntas maquinaria industrial de bajo coste? ¿Pensamos en cómo crear e instalar generadores que además de incrementar la producción de energías renovables, reduzcan significativamente nuestra factura eléctrica? ¿Podría la Bienal de Máquina Herramienta coger un nuevo impulso gracias a las sinergias con el movimiento Maker? ¿Nos sumamos a una manera de construir infraestructuras de telecomunicaciones distribuidas y en manos de la sociedad civil? ¿Qué pasaría si pensamos en los patrones, troqueles y sistemas de control numérico como todo un ecosistema de diseño y reproducción libre y abierto? ¿Podemos hacer que la relación entre productores locales del sector primario con comercios y grupos de consumo de proximidad se generalice? ¿Queremos practicar nuevos modelos de consumo colaborativo para el uso del coche, de electrodomésticos, de la vivienda, de herramientas, de productos culturales…? ¿Qué surgiría de la combinación entre empresas y comunidades de software libre y las empresas y comunidades alrededor del euskera? ¿Nos atrevemos a repensar al red pública de escuelas, bibliotecas, centros cívicos, polideportivos o casas de cultura para adaptarlas a nuevas necesidades y formas de estudio, trabajo, ocio, más flexibles y polivalentes? ¿Pueden la banca ética, el crowdfunding, los prestamos P2P, las comunidades autofinanciadas, las monedas locales o las distintas formas de economía no-monetaria jugar un papel fundamental en el desarrollo de este nuevo modelo socieconómico? ¿Qué tienen que ver el cooperativismo, el auzolan y el open government?

Estas y otras muchas preguntas sirven para imaginarnos como podría ser un nuevo modelo socioeconómico basado en las redes y relaciones de producción, gobernanza y propiedad P2P, entre pares, desde lo común, libre y abierto. Una apuesta por la apertura, la descentralización y el empoderamiento colectivo, que tiene su reflejo en toda una emergente y diversa tipología de iniciativas, que van desde la llamada 3ª Revolución Industrial y la proliferación de makerspaces y fablabs, hasta el gran desarrollo de las licencias libres, proyectos de co-creación y repositorios digitales de uso común, pasando por experiencias de democracia inclusiva u opendata. Una tendencia representada por numerosos y exitosos casos como Linux, Android, Firefox, Arduino, Wikipedia, Bitcoin, MySociety, Wikispeed, Reprap u Open Source Ecology; o por iniciativas locales como BasqueOSE, GUIFInet, ESLE, Goteo, Las Indias, Goiener o Esnetik, por poner sólo unos ejemplos.

La filosofía P2P se está revelando como una de las principales vías para la generación de oportunidades propositivas que nos ayuden a, como sociedad, mirar más allá de este momento de crisis y coger perspectiva hacia el futuro. Por eso, desde Innobasque y ColaBoraBora, en el marco de la Dinámica del 4º Sector, contando con el apoyo de BilbaoEkintza y del Dpto. de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, organizamos los días 11 y 12 de junio dos actividades complementarias. Una sesión de Los Martes de Innobasque con carácter divulgativo alrededor del los modelos de producción, gobernanza y propiedad P2P; y una jornada de trabajo colectivo, para desde las aportaciones de distintos agentes locales tratar de definir un mapa de posibilidades o un plan de acción alrededor de las prácticas P2P.

Como marco para estas actividades, para entender mejor qué se plantea desde la filosofía P2P y sus distintas aplicaciones prácticas, así como conocer su posible contextualización en Euskadi, compartimos el artículo #EUSKADI_P2P – El lugar más copiado del mundo.

Juntándonos con la excusa de la visita de Michel Bauwens

Estas actividades se organizan coincidiendo con la visita a Euskadi de Michel Bauwens, uno de los principales investigadores y divulgadores a nivel internacional de las teorías y prácticas relacionadas con la economía distribuida y la filosofía P2P.

Michel Bauwens (Belgica 1958 y residente en Tailandia), comenzó su carrera como analista de información, ha tenido mucha experiencia en el campo de la dirección y desarrollo de estrategias de e-business de compañías de telecomunicaciones y es el fundador de la P2P Foundation, en cuyo marco recientemente ha dirigido el estudio ‘Synthetic Overview of the Collaborative Economy’ publicado conjuntamente con la OrangeLAB.

Martes de Innobasque Economía distribuida y P2P

11 de junio de 17:30 a 19:00, Donostia

Un encuentro de carácter divulgativo alrededor del los innovadores modelos de producción, gobernanza y propiedad P2P, surgidos de la integración y desarrollo de las posibilidades de conectividad e interacción derivadas del uso de las nuevas tecnologías en red, potenciando las relaciones entre personas, la inteligencia colectiva y la producción y gestión de valor común a partir de infraestructuras, recursos materiales y repositorios de conocimiento compartidos.

Para ello contaremos con Michel Bauwens, que nos introducirá en los fundamentos de este nuevo paradigma de relaciones en redes distribuidas. Además conoceremos con la aportaciones del MIK, Katilu, Tabakalera, ADEGI, guifi.net y Basque OSE; una muestra de las muchas experiencias prácticas que se están desarrollando en Euskadi y que demuestran que un modelo socioeconómico basado en las prácticas P2P no es una utopía, sino una posibilidad cada vez más real en todos los ámbitos, de los nuevos modelos empresariales basados en la economía abierta y la fabricación digital, a las prácticas en el medio rural alrededor de los bienes comunes, pasando por infraestructuras de telecomunicaciones ciudadanas, la proliferación social de la cultura libre y la filosofía maker, etc.

Para participar en este encuentro es necesario INSCRIBIRSE MEDIANTE FORMULARIO ON-LINE. La inscripción se hará por orden de solicitud hasta completar aforo.

Jornada de trabajo Hacia una sociedad P2P ¿Cómo lo hacemos?

12 de junio de 10:00 a 14:00, Bilbao, Centro Cívico San Francisco

Una jornada de trabajo colectivo, para reconocernos, tratar de articularnos mínimamente, debatir puntos de vista, dotarnos de un marco de sentido, para federar ilusiones, capacidades complementarias, recursos, y así poder pensarnos en común. Atrevernos a imaginar y poner en práctica un nuevo modelo socioeconómico distribuido, a partir de: formas de producción P2P y modelos de negocio basados en la colaboración y la inteligencia colectiva; fomentar la cultura de la copia mediante el código abierto y las licencias libres; o el crecimiento y la internacionalización en red; todo ello dentro de un ecosistema regional cooperativo que ponga en el centro a las personas y sus relaciones.

Para ello contaremos con una presentación marco por parte de Michel Bauwens y posteriormente distintos agentes locales desarrollarán brevemente los fundamentos y posibilidades del trinomio producción (BilboMakers) / gobernanza (Civersity) / propiedad (Shareak). A partir de ahí, trabajaremos conjuntamente en la identificación de oportunidades y posibles pasos a dar para articular un plan de acción distribuido alrededor de prácticas y experiencias P2P concretas en ámbitos diversos.

Esta jornada tiene un carácter ejecutivo y se dirige a agentes sociales, empresariales, culturales, educativos, políticos… que en mayor o menos medida ya están activos de manera formal o informal alrededor de prácticas P2P y/o tienen competencias en el desarrollo de acciones, medidas y políticas favorecedoras de un modelo socioeconómico relacionado con lo común, libre y abierto. Para participar es necesario INSCRIBIRSE PREVIAMENTE MEDIANTE FORMULARIO ON-LINE ANTES DEL 5 DE JUNIO, especificando la motivación para participar en la jornada (en caso de superarse el aforo de participantes, se hará una selección entre las inscripciones realizadas atendiendo a criterios de diversidad y representatividad de tipología de agentes, ámbitos de actividad, motivaciones, etc.).

10 Respuestas a “Hacia una sociedad P2P

  1. Me apunto, básicamente por cambiar de aires, curiosear, y llevar un poco de frescura,… si me coge un día “salau” :-)!

    Así que, si hay gente de sobra, me decís sin problema.

    Salud,

    @Eleder_BuM

  2. Miguel Toral lopez

    Pues me apunto para agradar a Ritxi.y por curiosidad.

  3. Pingback: Martes de Innobasque, 12 y 13 de junio : La Tribu Que Coopera

  4. Isabel Maria Paniagua

    Me inscribo en la jornada porque me aporta creatividad e innovación en la visión del mundo e intento trasladar en Bizitegi, parte de lo que aprendo, asi como para mirar el mundo desde los iguales.

    Un saludo

  5. Pingback: Jornadas para avanzar hacia una sociedad p2p en Euskadi | Portal CTI

  6. Pingback: Paradigma procomún y microrealidades bajo el paraguas berlinés #4thecommons - Economía Crítica y Crítica de la Economía

  7. Pingback: FactoLab: Prototips a la ciutat P2P | planet.communia.org

  8. Pingback: Links y situaciones para compartir - Impact Hub Donostia

  9. Pingback: ¿Perdido en transición? OuiShare Fest 2015 del 20 al 22 de mayo | Consumo Colaborativo

  10. Pingback: FactoLab: Prototips a la ciutat P2P | planet8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *